AHORA… ¿QUÉ?

AHORA… ¿QUÉ? | CÓMO EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA DEBEN ADAPTARSE A UN MUNDO POST-COVID

En los meses transcurridos desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a causar estragos en nuestra forma de vida, ha quedado claro que es posible que las cosas no vuelvan a ser como antes. Y eso no es necesariamente malo. El diseño residencial siempre ha evolucionado en tiempos de crisis, respondiendo a las exigencias del momento; esto es solo un nuevo reto que definitivamente significará grandes cambios en la estructura del diseño residencial…

PUNTOS A CONSIDERAR:

  • TIEMPO EN FAMILIA

La nueva normalidad nos ha orillado (por no decir “obligado” jajaja) a pasar más tiempo en casa con la familia, por lo que será crucial implementar áreas de recreación familiar pero también en donde TODOS puedan disfrutar, jugar, reflexionar, aprender y recargar energías. Los arquitectos deben inventar tipologías mejoradas de casas y viviendas que respondan mejor a las diversas comunidades de residentes y las culturas y estilos de vida que las acompañan.

  • OPTIMIZAR LA ILUMINACIÓN & VENTILACIÓN

Pasando más tiempo en casa, los recibos de todos los servicios suben, por lo que es necesario tener más en cuenta las estrategias de iluminación y ventilación natural y artificial para optimizar la calidad del aire interior y el bienestar mental. La necesidad de ventilación natural y exposición a la luz solar también se convierte en un aspecto importante del bienestar, ya que las vistas al aire libre pueden brindar un respiro de los implacables patrones de trabajo y aprendizaje en línea.

CADA QUIEN SU ESPACIO

Con esta era llega el final de los escritorios de 2. A menudo, en el pasado, una pareja que vivía juntos compartía un estudio, pero estamos viendo un cambio en eso. Ahora hay demanda de dos talleres, uno para cada persona. El tiempo que se pasa en casa debe distinguir entre actividades grupales y aquellas que requieren soledad. Estar solo es algo bueno para el que debe diseñarse: un lugar donde puedas trabajar solo y estar separado acústicamente de las otras actividades de la casa. Idealmente, este espacio también tendrá una puerta y una ventana con vista al exterior.

  • ÁREAS QUE CUIDAN TU SALUD

Ya habíamos observado, antes de la pandemia, lo importante que se ha vuelto el bienestar en nuestra vida diaria. Las personas ahora están más interesadas en controlar su salud, en invertir en servicios profesionales y en dedicar tiempo a la actividad física. Los gimnasios, las saunas personales y los baños de agua fría son muy populares en la mayoría de las ciudades escandinavas. Después de COVID, esperamos ver ampliadas estas solicitudes. 

  • LUGARES PARA CONVALECER

Así como es importante pensar en tu fondo de retiro, es importante pensar en dónde pasarás tus últimos años de vida, por lo que el diseño residencial debe proponer nuevos sistemas que les sean favorables a las personas en su última etapa y que sean sencillos de maniobrar (en caso de que vivan solos), por lo que las casas Smart son la opción perfecta para este tipo de escenarios. Estos espacios podrían utilizarse como lugares para que los familiares enfermos puedan convalecer de manera segura. 

  • ECOLOGÍA SOBRE TODAS LAS COSAS

Pensando en la salud colectiva de la humanidad, este tema no comienza ni termina con COVID. Nuestros edificios y hogares deben ser más ecológicos. Todas las casas deben ser netas cero y los edificios deben emitir cantidades más bajas de carbono. Necesitamos reciclar materiales de construcción y hacer que todo sea más sostenible, desde electrodomésticos e iluminación hasta fuentes de energía para calefacción y refrigeración. De esa forma podemos unirnos.

  • ÁREAS RECREACIONALES

Ahora que es mucho más común trabajar desde casa, debe haber un área dedicada de la casa para realizar el trabajo, así como un área complementaria para relajarse. No es necesario que este espacio sea grande, pero debe estar lo suficientemente separado para que uno pueda sentirse lejos del trabajo sin dejar de estar en casa.

  • ACÚSTICA & SONIDO

Hay que poner atención a la acústica y cómo el sonido llena los espacios. Los hogares se dividirán en zonas más silenciosas y ruidosas, para entretenimiento, aprendizaje y relajación. Si eres una persona (o una familia) musical, querrás implementar el equipo necesario para atender tus necesidades auditivas (bocinas, piano, etc.)

  • FAMILIA CONJUNTA

En un mundo posterior a COVID, considera cómo la vida podría volverse más multigeneracional, con la familia extendida mudándose. Para el mundo de la arquitectura, eso se alinea con la forma de vivienda colectiva conocida como covivienda. Esto se debe en parte a la cultura: muchas familias provienen de diversas tradiciones donde las generaciones de una familia viven juntas. Existe la posibilidad de un patio trasero compartido. Puedes tener una casa triplex, por ejemplo, con abuelos en un nivel, padres en otro y niños o tías en otro. Y todos se reúnen en el patio para actividades y carnes asadas.

More from Grupo Editorial Escaparate

Día Internacional de la Mujer

En este día tan significativo, volvemos un poco al pasado para recordar...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *