Herbolaria

EL ANCESTRAL TRATAMIENTO GINECOLÓGICO Y REPRODUCTIVO

Upton, quien también es el gerente general del fabricante de suplementos Planetary Herbals, describe cómo las medicinas a base de hierbas de las tradiciones china, europea y nativa americana pueden trabajar juntas para apoyar la salud ginecológica y reproductiva.

“Estaba estudiando medicina tradicional china (MTC) y una gran parte de nuestra población de pacientes llegaba con síndrome premenstrual crónico, senos fibroquísticos, ovarios poliquísticos, fibromas uterinos o infertilidad. Descubrí que los protocolos y estrategias a base de hierbas eran beneficiosos para estas afecciones.”

Usualmente, las hormonas y la cirugía suelen ser la primera línea de defensa de los médicos para la mayoría de los problemas ginecológicos. Sin embargo, el herbolario americano Roy Upton dice: “No hay mucho más que la medicina occidental ofrece para la salud ginecológica y reproductiva, y la medicina herbal puede ser una gran parte de la respuesta a eso”.

¿CÓMO FUNCIONA? 

Durante 25 años, Upton ha estado usando las mismas estrategias básicas. Los dos principios clave de la medicina herbal china son:

· La construcción de sangre.

· La promoción de la circulación pélvica.

APOYAR LA CIRCULACIÓN

ESTRATEGIA 1:

Un ejemplo de generación de sangre sería satisfacer las necesidades de hierro de un paciente, que son mayores para las personas que pierden sangre a través de la menstruación. Y hay muchos factores que pueden impedir el flujo óptimo de sangre a los tejidos reproductivos: no hacer suficiente actividad, llevar ropa ajustada, tener sobrepeso. “Es importante apoyar la circulación: el flujo de sangre a los ovarios, el útero, las trompas de Falopio y toda la región abdominal.”

“La hierba principal que se utiliza tanto para la construcción como para el movimiento de la sangre proviene de la medicina tradicional china: dong quai (Angelica sinensis). Esa es la hierba número uno utilizada durante los últimos mil años en la medicina tradicional china para promover un sistema ginecológico saludable. El dong quai casi nunca se usa solo. Casi siempre se usa junto con otras tres hierbas que forman la base de una fórmula llamada dong quai four. Se usa como té, como jarabe y como ingrediente para sopa. Esas cuatro hierbas juntas están diseñadas para generar sangre y mejorar la circulación pélvica.”

ESTRATEGIA 2:

EQUILIBRIO HORMONAL

“La hierba principal que utilizamos para promover el equilibrio hormonal proviene de las tradiciones herbarias europeas: Vitex agnus-castus o baya de árbol casto. Algunos estudios dicen que aumenta el estrógeno, algunos estudios dicen que aumenta la progesterona y otros estudios dicen que no hace nada desde una perspectiva hormonal. Me parece que suele ser más un agonista de la progesterona, lo que es bueno para la fertilidad. Creo que ser más estrogénico que progesterónico contribuye a la muy alta incidencia de abortos espontáneos en los estadounidenses. Necesitas progesterona ligeramente más alta para que la concepción realmente se mantenga. En la medicina herbal, Vitex agnus-castus es la estrategia principal para promover el equilibrio hormonal.”sangre y mejorar la circulación pélvica.” 

ESTRATEGIA 3:

TÓNICOS UTERINOS

La estrategia número tres de la medicina herbal nativa americana es el uso de los llamados tónicos uterinos. Estos se utilizan para agregar tonicidad a los tejidos del sistema reproductivo; es como una tonificación muscular para el útero. 

“La última parte de la estrategia proviene de la herboristería de los nativos americanos: la hierba principal para la tonicidad uterina es la corteza del calambre, Viburnum opulus, que es una hierba que se usaba en la medicina herbal tradicional de los nativos americanos y los Apalaches. Se utilizó principalmente para los cólicos menstruales.”

More from Perla Montelongo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *