Día Internacional de la Mujer

En este día tan significativo, volvemos un poco al pasado para recordar cómo empezó a conmemorarse este día dedicado a la mujer, a las diferentes luchas por sus derechos y por el fin de la violencia en su contra.

¿Cuándo inicia esta conmemoración?

En épocas muy tempranas hubo mujeres que desde una posición individual reivindicaron la igualdad femenina, pero fue hasta la Revolución Francesa en 1789, que la voz de las mujeres empezó a expresarse de manera colectiva. A mediados del siglo XIX, el 8 de marzo de 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El 8 de marzo de 1908, en la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York, comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia. Un suceso que horrorizó al mundo entero ocurrió donde 129 mujeres perecieron en un fuego atribuido al dueño de la fábrica que ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. El resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Más recientemente, en el siglo XX, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en donde por primera vez se organizaron manifestaciones con más de un millón de personas, exigiendo para la mujer el derecho al voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Años más tarde, el último domingo del mes, el 23 de febrero de 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz surgidos en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en Rusia las mujeres celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo de 1914, para protestar por la guerra y solidarizarse con las demás mujeres.

El 23 de febrero de 1917, en la ciudad de Petrogrado, Rusia, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra y del desabastecimiento general de la ciudad, las mujeres llevaron a cabo varias manifestaciones de estudiantes, empleadas y obreras textiles para declararse en huelga reclamando ‘Pan y Paz’, y escogen de nuevo el último domingo del mes. A su acción se unen los obreros, y muy pronto estas marchas toman un tono político que llevan a la abdicación del Zar cuatro días después.

El Gobierno provisional concede a las mujeres el derecho al voto, el Día Internacional de la Mujer se convierte en una fiesta oficial y de descanso obligatorio en la época comunista. De esta manera se inició la expansión de la conmemoración de este día en el mundo entero: en Alemania se conmemora desde 1914, en China desde 1922, en España desde 1936, en Argentina desde 1983 y en México desde 1961.

En 1975, al iniciarse la Década de la Mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a las reivindicaciones de derechos que el movimiento de mujeres sostiene desde hace décadas. En 2011, el Día Internacional de la Mujer cumplió 100 años. ¿Y por qué se eligió esta fecha en concreto? La ONU destacó la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

¿Sabías por qué se escogió conmemorar este día el 8 de marzo, cuando los acontecimientos fueron en febrero?

Dos grandes eventos tuvieron lugar en Rusia el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario gregoriano, utiliza

Mujeres que han luchado por las mujeres:

El movimiento feminista tuvo sus inicios durante el siglo XVIII, aunque las primeras manifestaciones y protestas por los derechos de las mujeres surgieron con más fuerza a mitad del siglo XIX, cuando las mujeres reivindicaban la defensa de las libertades, los derechos y la igualdad jurídica de la mujer.
Con el tiempo, figuras históricas de ámbitos muy diversos (activistas políticas, escritoras, artistas) se sumaron a la lucha por los avances sociales a favor de la igualdad de género y contra la violencia machista.

Virginia Woolf (1882-1941)

Una de las escritoras más destacada del siglo XX considerada una renovadora de la novela moderna y una pionera del feminismo. En una época en que las mujeres siempre dependían de un hombre, ya fuera el padre, el hermano o el marido, se rebeló en contra el convencionalismo social para impulsar su vocación como escritora.
En sus obras reflexiona sobre la identidad femenina y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo en un mundo dominado por los hombres. Murió en 1941 a los 59 años.

Frida Khalo (1907-1954),

Pintora mexicana, símbolo del feminismo reflejado en su arte. Su pintura muestra a mujeres reales, lejos de la belleza y estereotipos en los que se centraban los artistas de su época.
A principios del siglo XX, la mujer jugaba un papel secundario en la sociedad: no podía aspirar a mucho más que a casarse y tener hijos. Sin embargo, Frida Kahlo fue capaz de romper cánones. A pesar de tener una salud débil y un cuerpo frágil, fue fuerte, independiente e hizo su propia vida sin que le importara lo que dijeran. Murió en 1954 a los 47años.

Marie Curie (1867-1934)

Destacada científica nacida en Polonia, la primera y única mujer en ganar un Premio Nobel en dos campos diferentes (Física en 1903 y Química en 1911). En 1898 Marie Curie descubrió un elemento altamente radioactivo, el polonio, nombrado así por su país natal. Al trabajar con elementos radioactivos, contrajo una anemia aplásica, lesión en la médula ósea por la exposición a la radiación. La radioactividad estará por siglos en sus cuadernos y su ropa. Marie Curie es un ícono cultural, femenino y científico, por sus extraordinarios trabajos y su ejemplo de logros gracias a su tenacidad. Murió en 1934 a los 66 años.

Rigoberta Menchú (1959)

Guatemalteca, es todo un ejemplo de mujer
activista defensora de los Derechos Humanos. Emprendió muy pronto una
lucha contra la pobreza, la discriminación y la represión hacia los indígenas de parte de las clases dominantes de su país. Se exilió en México para escapar de la represión y publicó su autobiografía en 1983. Una de sus mayores contribuciones fue denunciar la situación de la mujer indígena en
Latinoamérica. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Es embajadora de buena voluntad de la UNESCO. En las elecciones presidenciales de 2011 fue proclamada como candidata de varios partidos en su país.

Los lemas de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas establece un lema para cada conmemoración anual, con el propósito de apoyar los problemas relacionados con la desigualdad y reconocer los derechos de las mujeres. Algunos lemas relevantes han sido:

Mujeres uniéndose para la paz, en el año 2000; Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza, en 2012; y muy particularmente en 2016, Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género.

Llegando a nuestros días, el lema del 8 de marzo de 2021: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, para celebrar a las mujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis de la pandemia, como son las trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias; también se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra esta enfermedad. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que soportan.

Las celebraciones del año 2020
Cada año se presentan nuestros episodios que nos sirven de referencia. El año anterior, tuvieron lugar dos importantes eventos: la marcha del 8 de marzo, en donde según la cifra oficial se contaron unas 80 mil manifestantes y más de 200 mil según las organizadoras, y el paro nacional, marcando una nueva manera de exigir que se logre hasta lo que al día no se ha obtenido. De acuerdo con el reporte de víctimas de homicidio del gobierno federal de esos 2 días, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 mujeres más el día 9.

#8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza gritos contra el machismo y la violencia feminicida, decían los encabezados de los periódicos sobre la marcha para conmemorar ese domingo 8 de marzo de 2020 en la CDMX el Día Internacional de la Mujer, entre ellas mujeres víctimas de la violencia, madres de mujeres asesinadas, niñas, mujeres
indígenas… portando pancartas con la frase “Nos queremos vivas, libres y
sin miedo. Ni una menos”, exigiendo que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.

#UnDíaSinMujeres: De manera inédita, al día siguiente, el lunes 9 de
marzo, las mexicanas realizaron un paro nacional de actividades en protesta contra la violencia, la impunidad y la ola de feminicidios que azota al país. Salvo en algunos negocios informales, su ausencia fue notable en calles, escuelas, oficinas, transporte, bancos, medios de comunicación y otros espacios.

¿Sabías que… el color morado es representativo de las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, ya que históricamente es asociado con los esfuerzos para lograr la igualdad de género?

¿Cómo se vislumbra la situación para 2021?
Está considerado que en pleno siglo 21 y especialmente en este año 2021, nunca ha sido tan difícil para las mujeres vivir en este mundo y hacer valer sus derechos.

Naciones Unidas advierte que la violencia de género en México ha alcanzado niveles históricos, convirtiéndolo en uno de los países más peligrosos del mundo. El reto es muy grande: el 2020 cerró con 940 feminicidios en el país, un aumento de 0.3% con relación al año anterior.

Es imperativo reducir las cifras de casos de violencia contra las mujeres. Desde la llegada de la pandemia en México hace un año, las llamadas de mujeres a los números de emergencia se han disparado. En países de Europa, durante el confinamiento, las situaciones de agresión en el hogar se han agravado.

¿Hay razones para seguir la lucha?
Los datos recientes de la ONU responden a esta pregunta:
· 2,700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres
· En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres
· Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género
· De las 500 personas en puestos que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres
· En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se equilibra la tendencia actual

Tenemos que considerar que es una obligación de parte de las mujeres continuar la lucha por nuestros derechos, por obtener la paridad de género y exigir que se terminen los feminicidios, ya que se ha llegado al extremo de contabilizar igualmente feminicidios infantiles. Cada acto de violencia es un delito, y debe terminarse con la impunidad de estas agresiones.


El Día Internacional de la Mujer nos presenta una especial ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Por: Irma Gómez Soriano

More from Grupo Editorial Escaparate

¿Cuánto has subido de peso en la pandemia?

El aumento de peso en la cuarentena ha ido de la mano...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *